miércoles, 30 de julio de 2008

Comentarios de Lectores: Richthofen opina sobre Galland


Hola Walter! verdad, que ingrato, lo terminé hace tiempo y no te escribí para darte mi opinión. Como primera medida te afirmo que es de lectura amena y entretenida. Creo que la investigación que hiciste fue buena. Me gustaron mucho las anécdotas, grafican claramente como era el hombre, más allá del As y del General. Me gustaría que hubiera más de esas anécdotas. También me hubiera gustado conocer la opinión de más gente acerca de Galland, eso ayuda a uno mismo, a generarse la imagen de la persona. Creo que una vez lanzado este libro, y tal como vos mismo me contaste, los ecos llegarán en forma de más información, anécdotas, opiniones, historia y datos que se encuentran ocultos entre la gente que lo conoció y lo trató. Por eso, no tengo duda, que una segunda edición se hace imprescindible para agregar toda esa información que aflorará. Mis felicitaciones y te aviso cuando me quede sin libros para pedirte más.

Un abrazo


Germán (El Barón Rojo, Rosario)

Carta desde Barcelona


Buenas, te escribo desde barcelona. Soy un neuquino admirador desde la infancia de Adolf Galland.Cuando tenía 13 años mi padre me prestó El Primero y El ültimo y este fué el primer libro que leí seriamente, después vinieron Piloto sin Piernas de Douglas Bader y muchos más.Mi padre vivió en Rosario y conoció a muchos marinos de el Graff Spee, su cuñado es Alemán, por lo que siempre se vió ligado a los teutones, y no solo eso. Cuando vivió en zaragoza durante la Guerra Civil española (Mi abuelo peleó voluntario los 3 años) su ventana de un segundo piso estaba enfrentada a otra de el edificio de enfrente donde se alojaban los pilotos alemanes (algunos de ellos) de la Legión Condor, nunca se animó a decirme que uno de ellos era Galland, quizá porque no lo sabía a ciencia cierta o porque era muy pequeño en esas épocas. El tema era que se habían hecho una especie de cuerdas con poleas de un departamento al otro y se intercambiaban cosas.Lo que me interesaría saber es si vos sabés donde está enterrado Galland y si existe algún tipo de Museo en su Honor, o hay algun lugar donde estén en exposición sus cosas. Este pedido viene a raíz de que dentro de un mes empezamos con mi familia un viaje por europa antes de volver a argentina, y me gustaría poder visitar algun lugar dedicado a este excelente piloto. Desde ya muchas gracias. Un abrazo

Juan Otazu
Arriba: Emblemas de la Legión Cóndor en España (observar el Mickey, luego adoptado por Galland)


martes, 29 de julio de 2008

Argentina en tiempos de Galland....


Desde hoy, he resuelto intercalar entre las notas y anécdotas del libro, una etiqueta llamada ARGENTINA EN TIEMPOS DE GALLAND, a los efectos de adentrarnos más en la forma de vida , costumbres y otros desde el año 1948 a 1955. Es una forma de ver lo que vió y vivió El General de los Cazas en nuestro País. Espero sea de su agrado.
Afiche del Gran Premio de Automovilismo en el Circuito Costanera, con la presencia de los pilotos alemanes Hermann Lang y Karl Klein, amigos de Adolf Galland.

lunes, 28 de julio de 2008

Felicitaciones desde Polonia


Guillermo Posadas es Mayor (R) de la FAA, coautor de la serie de libros editados por Avialatina, y autor de MALVINAS, ELLOS TAMBIÉN COMBATIERON en dónde relata su experiencia como Jefe del Personal de Especialistas (Suboficiales, Civiles y Soldados) del Escuadrón Dagger M-5 LA MARINETE. El libro de Guillermo (a mi entender) tiene, además de los méritos por el relato directo de los participantes, el haber hecho público la loable y poca conocida labor del personal de tierra.....muy pocos se acuerdan de los Suboficiales y del Personal Civil. Siempre comparo a los pilotos de combate con los de F1, ellos son las estrellas, pero detrás hay mucha gente que no sale en los medios y permiten con su trabajo que el objetivo se cumpla.
Guillermo Posadas reside actualmente en Varsovia, Polonia, y desde allí tuvo la gentileza de enviarme sus felicitaciones por la edición de EL GENERAL DE LOS CAZAS. Por eso Guillermo, doblemente GRACIAS!! (Foto: El entonces 1er Ten. Posadas junto a un Dagger M-5, C-407, señalando un KILL MARKS , fragata Británica averiada-Gentileza G. Posadas).

sábado, 26 de julio de 2008

Coronel Werner Baumbach.....precursor del misil antinavio




El Coronel Werner Baumbach fué el jefe del arma de Bombarderos de la Luftwaffe (el equivalente a Galland con los cazas) Fué respetado por propios y por los Aliados, además, fué impulsor de armas llamadas Inteligentes, como ser el proyecto Mistel (Un avión caza montado sobre un bombardero , que hacia las veces de bomba teledirigida con explosivos), y del misil Henschel anti navio. Al finalizar la guerra, fué contratado por Fabricaciones Militares de Argentina, desarrollando armamento lanzable, como el PAT 1 (Proyectil Aéreo Teledirigido).


Gran Amigo de Galland, perdió la vida en octubre de 1953 cuándo hacía un ensayo del PAT a bordo del Avro Lancaster B-036 en el Río de la Plata, frente a las costas de Quilmes. Baumbach murió ahogado, junto con el Suboficial Mecánico y con el Profesor alemán Henrici, luego que el Lancaster sufriera un desperfecto en uno de sus motores y realizára un acuatizaje. Dejó su testimonio de guerra en su libro Demasiado Tarde (vida y muerte de la Luftwaffe) escrito enteramente en Argentina. (En el video, recibiendo la Cruz de hierro por su acción de guerra contra navios)


lunes, 21 de julio de 2008

¡ Necesitamos Spitfires!






Sabido es de la existencia en Argentina

de aeronaves ex RAF finalizada la II G.M.

Una de ellas, el Spitfire PR MK.XI matrículado

localmente LV-NMZ, perteneció al Capitán (RAF)

James Storey (argentino).

Lo curioso es que, a fines de 1948, el Spit fué confiscado por el gobierno y cedido a la Escuela de Aviación Militar. Allí comparó sus fuerzas en dogfight contra el único Fiat G-59, de similares características. En Noviembre de 1949, el Ten. Luis Valloni (gran amigo de Gert Kleissen) perteneciente al IAME (FMA) y volando el Spit, sufre un aterrizaje de emergencia con tren de aterrizaje arriba en Alta Gracia (Pcia. de Córdoba), produciéndole algunos daños. Anécdota: Valloni no simpatizaba con el Grupo Tank (Bherens y Cia). Se dice que el G-59 era el avión preferido de Galland en Argentina...¿ Se habrá ofrecido a combatir contra el Spit ? Faltaba Douglas Bader y teníamos al Dream Tean de la aviación mundial!! (Datos extraídos del art. The Argentines Spitfires por J.J. Martín) (óleo Fiat G-59 Sr. Exequiel Martinez)

domingo, 20 de julio de 2008

¡¡ FELÍZ DÍA....AMIGOS !!


Para todos los Amigos que compartimos la pasión por la Aviación y su historia......
Para los Amigos que me dió la vida ( y EL GENERAL DE LOS CAZAS)
En éste día quiero enviarles un saludo muy especial y un fuerte Abrazo para todos Uds....

Descubrí que lo que da alegría a la vida
no es ser querido y admirado por otras
personas. La alegría proviene del hecho
de que yo mismo pueda amar y admirar
cualquier cosa que me parezca especial,
buena y bella, en mi cielo, en mis Amigos,
en el contacto con mi avión y su alma......

de El don de volar (Richard Bach)

martes, 15 de julio de 2008

Conferencias y algo más...



El Círculo de la Fuerza Aérea, ubicado en la Av. Córdoba al 700, es un edificio que data de comienzos del siglo xx. Antes de cumplir las funciones actuales, era la sede de la Embajada Alemana en Buenos Aires, hasta que fué embargado por el gobierno Argentino y cedido a la Fuerza Aérea. Sede cultural por excelencia, vivió jornadas que lo hacián lugar indiscutido para las reuniones sociales. Sus noches de gala fuerón testigos del paso del Ten. Gen. Adolf Galland , quién junto a la Baronesa Gisella Von Donner y luego con la Condesa Sylvina Von Donhoff, acaparaban gran parte de las miradas de los concurrentes, por algo, allí Galland se ganó la fama de playboy. Pero no solamente era asiduo visitante a las reuniones, también allí, el General de los Cazas dictaba sus conferencias a una platea ansiosa de escuchar sus historias de combate en los cielos de europa. (foto de la fachada: web del CFA)

sábado, 12 de julio de 2008

Enseñando a los Gauchos del aire



El Sqd. Ldr (RAF) Digby Cotes-Predy (aquí en el centro) fué otro de los instructores de los pilotos argentinos en Gloster. Junto a Bill Waterton, estuvo en Argentina, compartiendo labores con Galland como asesor.

jueves, 10 de julio de 2008

Horrido !!



Asociación de Pilotos de Caza de Alemania

Adolf Galland fué uno de sus fundadores

www.fliegergemeinschaft.de

miércoles, 9 de julio de 2008

Mi Vecino, el Teniente Neumann



Klaus Neumann participó en 200 misiones de combate, obteniendo 37 victorias, cinco de ellas integrando la JV-44 (Me-262).

Galland le tenía un gran aprecio, y lo menciona en LOS PRIMEROS Y LOS ÚLTIMOS en su Capítulo final, dando a conocer que no había sido abatido en combate y que vivía a 30´ de su casa, en Buenos Aires.

También se hablaba de cierto Padrinazgo de Galland, tratando de ubicarlo en algún trabajo aéreo en Argentina.

domingo, 6 de julio de 2008

De Argentina al mundo











Escrito en Argentina con la colaboración del Capitán Gert Kleissen y del Comandante (Mayor) Daniel Pedro Aubone, se convirtió en la primera versión de la guerra aérea narrada por un combatiente de alto rango alemán.El principal impulsor de ésta obra fué el Brigadier Francisco Fabri, gran amigo de Galland. Aquí podemos observar distintas tapas y títulos de éste best-seller.

El Legado : Jóvenes deseosos de aprender

sábado, 5 de julio de 2008

Vamos Grieben, tengo ganas de hacer un vuelito...(Traducción del alemán)

El De Havilland Dove se convirtío en el avión más utilizado por el General Galland en Argentina. Cumplía las tareas de enlace en la FAA y en él, los pilotos Glosteros practicaban el aterrizaje con tren triciclo, incluso con una de éstas aeronaves se rehabilitó en vuelo a Otto Behrens. Galland compartía junto al Capitán Luis Grieben, vuelos al interior del país, siendo su destino favorito el I.A.M.E. (FMA).
Tablero de instrumentos de un DH Dove.
Simpático dibujo de un Dove.

Alas Doradas



AVIADOR MILITAR ARGENTINO honoris Causa. Brevet entregado al Ten. General Adolf Galland en reconocimiento a su invalorable colaboración para con la Fuerza Aérea Argentina.

Testimonio de gratitud del Pueblo y Gobierno Argentino.

viernes, 4 de julio de 2008

Anecdotario: Mi Máximo Trofeo



Esta fotografía me fué enviada por la Sra. Heidi Galland. Para mí es, como dicen los adolescentes, LO MÁXIMO !! Tiene la firma original y fué tomada frente a la famosa puerta de Branderburgo.

Cómo anécdota, puedo decir que la primera carta enviada a la viuda de Adolf Galland, la hice en alemán, con la ayuda del Mayor (FAA) Germán Kromer. Heidi me respondió en castellano !!

En su carta, me deseó suerte con mi libro y me recalcó que su etapa en Argentina, había sido para su esposo, EL MÁS FELÍZ DE SU VIDA.

Sitio Recomendado para Modelistas



No se pierdan este sitio dedicado al Me 262 ¡ ideal para modelistas!

www.stormbirds.com/schwalbe

miércoles, 2 de julio de 2008

Anecdotario: Comodoro Gert Kleissen


Tuve la suerte de entrevistar personalmente a quienes se desempeñaron como Oficiales de Enlace entre Adolf Galland y la FAA. Sin sus valiosos testimonios, el libro no hubiera visto la luz, quizas, ni siquiera hubiese tenido razón de ser. Comodoro Luis Grieben, Comodoro Gert Kleissen y Vicecomodoro Pedro Aubone, ellos son el 90% y el alma del libro. Sin embargo, el orden por jerarquía se invierte con las entrevistas: El primero con el que tuve contacto fué con Aubone, de carácter amable y pausado al hablar, el fué el último en tener contacto con el General Galland, e incluso, lo despidió en Ezeiza cuándo regresó a Alemania. Grieben, lamentablemente no estaba bién de salud, sin embargo dejó testimonio de su labor H 24 junto al As, y por último, Gert Kleissen.
Y aquí va la anécdota: Le envié una carta solicitándole entrevista y, un domingo, mientras realizaba un asado en casa, suena el teléfono. Mi hija Anabella me dice : Papi, te llama un Comodoro.., del otro lado del teléfono en un tono marcial, me dice: Bentancor?..Comodoro Kleissen, sí yó trabaje con Galland...era un chanta!!.....Me dejó sin aliento.
Después de concertar la entrevista, me fuí con mi fiat 600 hasta Vicente López. Allí en su casa, me recibió muy amablemente....se notaba el carácter militar mezclado con las ganas de hablar sobre su vida, cosa que hizo y escuché con sumo respeto y paciencia.....pero de Galland, después de dos horas, nada. Hasta que le pregunté por su relación con el General: Fué muy crítico con quién en un momento había sido su ídolo, hasta que le tocó trabajar con él.
Tampoco estaba bién de salud. Al tiempo, recibí una llamada suya diciéndome que se iba a instalar en Pinamar, que lo llamara por sí él se acordaba algo del chanta de Galland; fué su despedida. Me dejó como testimonio la Amistad de su hijo Ricardo, si hubiese leido el libro, me hubiese dicho: Fué muy blando y benévolo con Galland, Bentancor !! Descance en Paz, Sr. Comodoro.

Foto: El jovén Alférez Gert Kleissen a bordo de un Gloster Meteor Fmk-III, de la RAF, mientras realizaba el curso en Inglaterra. (vía Ricardo Kleissen)



martes, 1 de julio de 2008

Cuándo el navegante comienza el viaje,
prepara su barco, estudia su ruta,
planea su itinerario y zarpa;
no puede hacer nada más.
No puede saber qué tormentas lo azotarán
ni si ha de regresar. Pero zarpa.....

Edward Rutherford

Comentarios de Lectores



Si quieren saber sobre la historia de los Gloster Meteor en Argentina, sin dudas la referencia a seguir se llama Atilio Marino.

Atilio es Doctor gerontólogo, pero desde su niñez (como muchos otros chicos de su edad), sintió pasión por ese avión a chorro que surcaba los cielos argentinos, y es así que nació un amor indescriptible. Basta con decirle una matrícula, y Atilio al mejor estilo buscador, emana datos desde en que fecha llegó al país, hasta los pilotos que lo volaron, como si fuera una Libreta de Historial.

Demás está decir la invalorable ayuda de Atilio, que a lo largo de estos años de investigación, me ayudó con datos y fotos. El es una figura destacada dentro del ambiente de historiadores aeronáuticos, que no dudó en ayudar a un Don Nadie como soy yó. Y llegó el momento en que mi libro llegó a sus manos y recibí sus comentarios. Desde aquí, nuevamente MIL GRACIAS DR. ATILIO MARINO !!

Querido Marcelo:

Excelente el libro que el jueves pasado 26/06 llegó a mis manos.

Mis congratulaciones. Datos exactos e investigación minuciosa.

Muy buen historiador y mejor amigo.

Un abrazo

Dr. Atilio Enzo Marino (Avialatina)