lunes, 29 de diciembre de 2008

F 86 en emergencia

Mayor Drummond, 29 de Diciembre de 2 008

Señor Walter Marcelo Bentancor:

Tengo la costumbre de ver regularmente la página TODALAAVIACION del Señor Gustavo Lépez, a quien no conozco personalmente, y a través de la misma me entero de todo lo que acontece en mi tierra y además de las páginas relacionadas con el tema, por lo que en su momento me enteré del libro de Adolf Galland en Argentina, que es de mi interés poseerlo y ya veré de que manera conseguirlo.

Pero cuando el pasado miércoles 24 entré a su página no pude disimular un enorme disgusto en mi persona. Es que en el correo de los lectores y con fecha viernes 12 de diciembre aparece un perfil en colores del North American F-86F Sabre Jet C-113 "Gamma" de la Fuerza Aérea Argentina con el esquema utilizado por la Escuadrilla Acrobática "Cruz del Sur" en 1 962. El predicho perfil ha sido publicado en la monografía Edición Especial Fuerza Aérea Nº 2 ESCUADRILLA ACROBATICA CRUZ DEL SUR La Historia de sus Actuaciones, Integrantes y Aviones, de la cual yo, ATILIO BALDINI, soy su autor y editada en Marzo de 1 999 por JORGE FELIX NUÑEZ PADIN y que aparece en la página 44 de la monografía. El autor de este perfil, como asimismo el de todos los que aparecen en la misma y que son un total de 7(siete) pertenecen a YELMO, nombre artístico del ahora Mayor D. GUILLERMO JAVIER LANDA, indicativo "YELMO". Todas las láminas están firmadas YELMO 98.

Lo que quien le ha enviado lo que denomina "mi dibujo" o en otro correo como "mi versión gráfica"y que se identifica como Rudy a incurrido en una cosa que no está bien. Ha tomado la lámina de LANDA de mi monografía, la ha escaneado y por medio de un Corel Draw o artilugio por el estilo en la PC ha retocado el perfil, ha agregado unos cuantos remaches, le ha suprimido la tapa de la pata del tren de aterrizaje delantero y suprimido el tren de aterrizaje, le ha borrado la firma YELMO 98 y en lugar de la misma a escrito" Rudy M.Jubran 08", lo que es realmente grave y convierte en apócrifo el asunto desde el principio. No ha investigado nada, no ha aportado nada novedoso, no ha contribuido generosa y desinteresadamente a nada y solo ha logrado ensoberbecer (to be proud) a su ego y encender ( to get my ira on) mi ira. Le repito lo que este señor ha hecho no está bien y sobre todo por provenir de una persona que seguramente no es un niño como para que aparezca como una niñería. Simplemente califico a esta acción como una falta de respeto y responsabilidad, pero no vaya a creer que a mi me va a tomar por leso o tonto huevón. Y además, y como una muestra de cretinismo en la parte inferior derecha de la lámina ha tenido el tupé de poner el copyright, tal vez por eso de "que todo ladrón cree que todos son de su condición", actua de la manera como que en esta tierra mendocina decimos "que es porque tiene cola de paja".

Lo mismo puedo decir por el Escudo de Mecánicos y el del CB-1 AD MAIORA por lo que no redundaré en el tema.

Para su conocimiento y para que pueda merituar la felonía, para llegar a la concreción de las láminas con Guillermo mantuvimos prolongadas y amenas horas analizando fotografías de mi archivo y de documentación de la época, tal como lo describo en el prólogo, y mediante el auxilio de una lupa fuimos buscando las distintas y a menudo muy sutiles diferencias entre un esquema de avión y otro. Para mayores detalles lo remito a la lectura de mi monografía en el capítulo correspondiente en la página 34. No menos complicada fue la siguiente fase porque por la distancia que nos separaba, yo en Mendoza y Guillermo destinado en ese momento en Río Cuarto, varios fueron nuestros contactos por teléfono y otros tantos los envíos por encomienda por ómnibus de línea. En suma: insumimos tiempo, esfuerzo y dinero para llegar a una tarea cumplida que nos llenó de satisfacción y orgullo. Debo resaltar que la tarea realmente la llevó a cabo Guillermo que por las noches pasó largas horas en su PC y Corel Draw.

A estas horas estoy seguro que GUILLERMO LANDA no está en conocimiento de esta enojosa situacion. Conociendo su caballerosidad y hombría de bien, seguramente le restaría importancia al asunto, pero yo asumo su defensa porque fui yo quien lo convocó para colaborar. Hago reserva del derecho que me corresponde para oportunamente enviarle copia de esta carta para su conocimiento.

Apelo a su sensatez y responsabilidad para que no vuelva a repetirse este tipo de actos. Como será de su conocimiento tanto esta monografía como todas las editadas en ese tiempo JORGE NUÑEZ PADIN no tiene copyright, ISBN, marca registrada ni la odiosa frase que no se puede copiar, fotocopiar, machetear o cualquier otra cosa por el estilo, precisamente para que todo el mundo pueda acceder a lo publicado, pero siempre con la mención de la fuente o del autor.

Por eso del crédito, usted sabe. Y es de caballero respetarlo insoslayablemente SIEMPRE.

El 21 de Marzo de 1997 HERNAN BRIONES ante los restos de su avión N410P y los despojos de su piloto fallecido CARLOS WEINBERGER A. dijo esta frase: "de este hecho hay que sacar una enseñanza".

Espero que esto le sirva de enseñanza. Los que estamos en este hobbie al final de cuentas no somos muchos y nos conocemos bastante. Yo es muchos actos y momentos de mi vida soy un loco de mierda, pero es esto de los aviones tengo el concepto de ser y actuar como caballero.

Me permito sugerirle Señor Bentancor que cuando aparezcan en su página este tipo de inspirados Usted tome el recaudo de averiguar sobre los aportes para que no lo sorprendan y sean causa comentarios desfavorables hacia el mismo. Y además a falta de antecedentes, prontuario o curriculum usan estos blogs y dicen "a mi me publican en internet". Conozco casos de este tipo.

Le pido haga conocer a este señor el contenido de esta carta y vea la posibilidad de o bien suprimir el dibujo motivo de mi protesta o que se haga una nota con la mención de la fuente de origen y de la autoría correspondiente, o sea tenga cabida esta protesta mía.

Si Usted desea conocer acerca de mi persona puede preguntarle al Señor Comodoro D. GUSTAVO AGUIRRE FAGET quien es "El Atilio"

Sin otro particular le saluda

Atilio Luis Baldini
DNI 8 141 740
San Martín 2 143
5 507 - Mayor Drummond
Luján de Cuyo
Mendoza


NOTA DEL AUTOR: Como podrán apreciar, el prestigioso Historiador aeronáutico Atilio Baldini, autor entre otros del libro CALQUÍN, me hizo una respetuosa aclaración sobre el dibujo del F 86 SABRE CRUZ DEL SUR, que me fuera enviado por el Sr. Rudy Jubran, es por eso que he decidido retirarlo del blog hasta tanto las partes se pongan de acuerdo. Le agradezco, Sr. Baldini por sus consejos y publicamente, le pido disculpas sí se ofendió por éste hecho. Como soy un hombre transparente, y el blog refleja lo que soy como persona, no tengo nada que ocultar y acá publico su nota/carta.
Algún día, Atilio, me gustaría conocerlo personalmente para hablar de Historia, y de paso, me firma su libro. Nuevamente, perdón sí se sintió agraviado y mi blog tuvo la culpa. Solamente, me queda por decirle, desde mi humilde situación, que LA HISTORIA AERONÁUTICA ES PATRIMONIO DE TODOS, no voy a contradecir lo del derecho de autor, porque a mí me molestaría que se apropien de mi libro y lo edite otro, siendo que yó me lo banqué solito, pero a veces parece que solo tiene derecho un grupo a opinar, escribir, publicar, etc . Está bárbaro que haya gente que se interese, porque sí realmente los que le tienen que dar bolilla, no se la dan, bueno, está perfecto que todos participemos. Seguramente, dentro de la FAA, a la cuál pertenezco con orgullo desde hace 27 años, sí preguntan por BENTANCOR, quizás el 70 % no lo conozca, es más fácil conocer al ATILIO.
Muchas Gracias y un FELÍZ 2009 para Ud.

Walter Marcelo Bentancor
Suboficial Ayudante
DNI 17407598

Un brindis con Adolf Galland.....

La posibilidad de concretar un sueño es lo que hace la vida interesante
Paulo Coelho
El General de los Cazas vió la luz en Marzo del 2008. La primera emoción la sentí cuándo me entregaron los ejemplares en la editorial; ver mi libro entre muchos otros, con mi nombre y apellido, yó creo que equivale a tener un hijo. Empezaban los interrogantes....que aceptación tendrá?..., le interesará a alguién?, pués bién, estamos a punto de despedir el año, y realmente, debo decir que mi hijo no me defraudó....
Cada comentario de lectores, un nuevo Amigo...mi propósito era introducir al lector en aquellos años, que como en un túnel del tiempo pudiera habitar la Argentina de fines de los cuarenta y principios de los cincuenta, mirando al cielo y ver pasar a los poderosos Meteors y a los Lincoln,volar un Dove como copiloto de Galland, o asistir al aeroparque a ver la presentación del Pulqui II...en fin, creo que algo de eso logré.
Pero todo esto no hubiera sido posible sin Ustedes....GRACIAS de CORAZÓN para quienes participaron de éste proyecto, hermoso proyecto hecho realidad. Se hicieron tantos que nombrarlos uno por uno me demandaría un blog nuevo. Hoy en día, en dónde la palabra GRACIAS yá casi ni se usa, yó, humildemente desde aquí, se las envío como testimonio de mi agradecimiento eterno.....Gustavito Lépez y equipo, Germán Rosada y Hernán Tejeda de la docta, la gente del sitio Mirage en Argentina, Dani Duarte, Rudy (que me hizo emocionar con su Meteor I 057) desde USA, y todos los lectores que dejaron su testimonio, UN ABRAZO GRANDE PARA TODOS ELLOS !!
A quienes colaboraron con sus fotos, para compartirlas con todos Ustedes, sin egoismos de ningún tipo, GRACIAS Richard Kleissen, Gastón Albe, Horacio Rivara, Raúl Forte, Atilio Marino,Hernán Fernández, Comodoro Gabriel Pavlovcic, Hugo Zamudio y su banda de Tucumán, Brigadier Miguel Aguilar, Germán Cancelleri, Guillermo Posadas (desde Polonia), Dr. Lopez Mato y a mis compañeros (o camaradas) del Instituto Nacional de Aviación Civil, aguantando mis historias de Galland.
A mi Abuelo Antonio, que desde el cielo me instó a terminar éste trabajo, a mi viejo, con quién transité las calles de Ciudad Jardín, fanático de Boca y de los aviones, y por supuesto, a mi esposa Liliana, a mi hija Anabella (que yá es una señorita) y a alguién que todas las noches se sienta a mi lado a ver que hago en la PC, Julieta, mi perra (marca perro, pero tiene el honor de haber nacido en la Base Aérea de Morón).
Ahora, los invito a un bríndis imaginario junto al General Galland:
Alcemos las copas y digamos en voz alta nuestros deseos........
Por Nuestro Querido País........
Por Nuestro Pueblo.........
Por Nuestra AVIACIÓN, que vuelva a ocupar el sitio que nunca debió perder...
y por todos aquellos que nos precedieron y dieron su vida en pos de un futuro mejor.....
Seguramente, el General Galland diría : Al Gran Pueblo Argentino....Salud !!
FELÍZ 2009 PARA TODOS !!
Walter Marcelo Bentancor
29 Dic 2008
Foto superior: El General Adolf Galland en un brindis junto a oficiales de la Fuerza Aérea Argentina (1954)

sábado, 27 de diciembre de 2008

Comentarios de lectores

Estimado Walter:

Me dirijo a usted con el fin de felicitarlo por su libro “El General de los Cazas” que terminé de leer en el día de ayer. Realmente me interesó muchísimo desde que vi que alguien se había tomado el trabajo de investigar y recopilar toda la información de la estadía de Galland en el país, y no fui defraudado en lo mas mínimo cuando pude leer su trabajo. El libro lo compré en agosto pero entre la facultad y el trabajo me fue imposible darle la importancia que merecía para leerlo, asíque llegado diciembre me devoré el libro en tres semanas quedando más que satisfecho por la compra.
Realmente lo felicito y le agradezco también su trabajo, ya que es muy difícil encontrar algo de esa calidad hoy en día y mucho menos de industria nacional.
Nuevamente le reitero mi agrado por su obra y cualquier cosa que necesite en materia de traducciones de documentos en inglés, para una futura obra o algún otro tipo de material que pueda aportarle, solo tiene que hacérmelo saber.
Le envío un gran saludo y espero que tenga un muy buen año 2009.


Gabriel I. Fuentes

martes, 23 de diciembre de 2008

Un TUCÁN con alma de ÁGUILA




Antes de pasar a la Moronetta (como se lo conoce en la FAA al MS 760), los Alferéces pasan del T 34 al EMB 312 TUCANO, avión de entrenamiento avanzado de fabricación brasileña.
Foto 1 : Desde la cabina de un MS 760 en vuelo.
Foto 2 y 3: Vuelo Solo en TUCANO.
Fotos: Gastón Albe

domingo, 21 de diciembre de 2008

Galland en FARNBOROUGH 1955

LLEGO A FARNBOROUGHT EL GENERAL Adolf Galland. Londres 9-sep-55: Uno de los grandes ases de la Luftwaffe, ex general, Adolf Galland, quien cuenta con 43 años de edad, llego a farnborought para visitar la exposicion de aeronautica "solo vuelo por deporte"-declaro-Galland expreso con respecto a los rumores, segun los cuales en breve se le confiaria el comando de la nueva aviacion militar alemana- "no poseo ambiciones, ni tengo programado nada para el futuro,al respecto" Diario La Voz del Interior- 10 de septiembre de 1955-

Gracias a Germán Rosada, quién ha sido tan gentil de enviarme ésta nota. WMB

sábado, 20 de diciembre de 2008

MS 760......Segundo Paso


Luego de su paso por la E.A.M., los Alferéces realizan el Curso de Aviador Militar en la IV Brigada Aérea de Mendoza. Allí hacen sus primeras armas (o hacían) en el venerable Morane Soulnier MS 760 París, hoy yá en el Museo, luego de casi 50 años de inestimables servicios. Aquí, fotos del año 1998.
Fotos: Gastón Albe

sábado, 13 de diciembre de 2008

Formación de un Piloto de Caza Argentino (I)



Había tenido dos cosas a mi favor; la suerte y un arma excelente. Para tener éxito, el mejor piloto de caza necesitaba de ambas...... (Ten. Gral. Adolf Galland)
Yá hemos hablado sobre la injerencia de Galland en la formación de los pilotos de caza argentinos, por supuesto que eso fué hace más de 50 años. Algunos conceptos no pierden vigencia, y es por eso que he decidido volcar en fotografías, cómo se inicia un piloto de combate argentino en la actualidad. Esta entrada está dedicada a mi Amigo Gastón Albe, piloto de caza por vocación, hoy, como muchos otros, Gastón yá no viste el uniforme de su querida Fuerza Aérea, ni vuela un caza, su misión de hoy es volar para una línea aérea, pero sin perder el profesionalismo que vuelca al servicio de los ocasionales pasajeros a quienes conduce a sus destinos. Gracias Gastón por haberme cedido éstas fotos.
Fotos: Primera fase del entrenamiento: Vuelo solo en el venerable T 34 Mentor. El S.O.S. que figura en la foto representa el sentimiento de éste momento en la vida de un piloto.
Fotos: Gastón Albe

jueves, 11 de diciembre de 2008

Hermoso regalo de Fin de Año



Sr. Bentancor:
Como le adelanté en mi anterior correo, aquí le adjunto una muestra de mi modesta concepción gráfica del Gloster de Galland según la información que usted provee en su página web. Se lo envío como una pequeña colaboración más al excelente trabajo histórico que usted viene realizando sobre la aeronáutica argentina y el General de Los Cazas.
Aprovecho esta oportunidad para desearle que pase usted unas muy felices fiestas y un próspero año nuevo.
Atentamente,
Rudy
Los Angeles, California
Adjunto: Gloster Meteor I-057 Adolf Galland
Nota del Autor: ESPECTACULAR !! Muchas Gracias Rudy, desde aquí UN ABRAZO GRANDE!!

lunes, 8 de diciembre de 2008

Brigadier General D. Juan Francisco Fabri: Su Fallecimiento



El día 08 de diciembre de 2008, falleció a los 99 años de edad, el Sr. Brigadier General D. Juan Francisco Fabri. Llegó a ser Comandante de la Fuerza Aérea Argentina, cargo que desempeñó desde el 20 de enero de 1955 hasta el 19 de septiembre de 1955. Eximio piloto, fué gran Amigo del General Adolf Galland, incluso se dice que éste último escribió su famoso libro LOS PRIMEROS Y LOS ÚLTIMOS a instancias del Brigadier Fabri. Próximamente, se editará una nota sobre la vida y obra de éste brillante Oficial en el blog ayernoticiahoyhistoria.blogspot.com . Desde éste humilde sitio, vayan mis condolencias para su hijo Juan y familia