jueves, 31 de julio de 2008
miércoles, 30 de julio de 2008
Comentarios de Lectores: Richthofen opina sobre Galland
Carta desde Barcelona
Juan Otazu
martes, 29 de julio de 2008
Argentina en tiempos de Galland....
lunes, 28 de julio de 2008
Felicitaciones desde Polonia
sábado, 26 de julio de 2008
Coronel Werner Baumbach.....precursor del misil antinavio
El Coronel Werner Baumbach fué el jefe del arma de Bombarderos de la Luftwaffe (el equivalente a Galland con los cazas) Fué respetado por propios y por los Aliados, además, fué impulsor de armas llamadas Inteligentes, como ser el proyecto Mistel (Un avión caza montado sobre un bombardero , que hacia las veces de bomba teledirigida con explosivos), y del misil Henschel anti navio. Al finalizar la guerra, fué contratado por Fabricaciones Militares de Argentina, desarrollando armamento lanzable, como el PAT 1 (Proyectil Aéreo Teledirigido).
Gran Amigo de Galland, perdió la vida en octubre de 1953 cuándo hacía un ensayo del PAT a bordo del Avro Lancaster B-036 en el Río de la Plata, frente a las costas de Quilmes. Baumbach murió ahogado, junto con el Suboficial Mecánico y con el Profesor alemán Henrici, luego que el Lancaster sufriera un desperfecto en uno de sus motores y realizára un acuatizaje. Dejó su testimonio de guerra en su libro Demasiado Tarde (vida y muerte de la Luftwaffe) escrito enteramente en Argentina. (En el video, recibiendo la Cruz de hierro por su acción de guerra contra navios)
lunes, 21 de julio de 2008
¡ Necesitamos Spitfires!
domingo, 20 de julio de 2008
¡¡ FELÍZ DÍA....AMIGOS !!
Para todos los Amigos que compartimos la pasión por la Aviación y su historia......
Para los Amigos que me dió la vida ( y EL GENERAL DE LOS CAZAS)
En éste día quiero enviarles un saludo muy especial y un fuerte Abrazo para todos Uds....
Descubrí que lo que da alegría a la vida
no es ser querido y admirado por otras
personas. La alegría proviene del hecho
de que yo mismo pueda amar y admirar
cualquier cosa que me parezca especial,
buena y bella, en mi cielo, en mis Amigos,
en el contacto con mi avión y su alma......
de El don de volar (Richard Bach)
jueves, 17 de julio de 2008
martes, 15 de julio de 2008
Conferencias y algo más...
El Círculo de la Fuerza Aérea, ubicado en la Av. Córdoba al 700, es un edificio que data de comienzos del siglo xx. Antes de cumplir las funciones actuales, era la sede de la Embajada Alemana en Buenos Aires, hasta que fué embargado por el gobierno Argentino y cedido a la Fuerza Aérea. Sede cultural por excelencia, vivió jornadas que lo hacián lugar indiscutido para las reuniones sociales. Sus noches de gala fuerón testigos del paso del Ten. Gen. Adolf Galland , quién junto a la Baronesa Gisella Von Donner y luego con la Condesa Sylvina Von Donhoff, acaparaban gran parte de las miradas de los concurrentes, por algo, allí Galland se ganó la fama de playboy. Pero no solamente era asiduo visitante a las reuniones, también allí, el General de los Cazas dictaba sus conferencias a una platea ansiosa de escuchar sus historias de combate en los cielos de europa. (foto de la fachada: web del CFA)
sábado, 12 de julio de 2008
Enseñando a los Gauchos del aire
jueves, 10 de julio de 2008
miércoles, 9 de julio de 2008
Mi Vecino, el Teniente Neumann
Klaus Neumann participó en 200 misiones de combate, obteniendo 37 victorias, cinco de ellas integrando la JV-44 (Me-262).
Galland le tenía un gran aprecio, y lo menciona en LOS PRIMEROS Y LOS ÚLTIMOS en su Capítulo final, dando a conocer que no había sido abatido en combate y que vivía a 30´ de su casa, en Buenos Aires.
También se hablaba de cierto Padrinazgo de Galland, tratando de ubicarlo en algún trabajo aéreo en Argentina.
domingo, 6 de julio de 2008
De Argentina al mundo
Escrito en Argentina con la colaboración del Capitán Gert Kleissen y del Comandante (Mayor) Daniel Pedro Aubone, se convirtió en la primera versión de la guerra aérea narrada por un combatiente de alto rango alemán.El principal impulsor de ésta obra fué el Brigadier Francisco Fabri, gran amigo de Galland. Aquí podemos observar distintas tapas y títulos de éste best-seller.
sábado, 5 de julio de 2008
Vamos Grieben, tengo ganas de hacer un vuelito...(Traducción del alemán)
Tablero de instrumentos de un DH Dove.
Simpático dibujo de un Dove.
Alas Doradas
viernes, 4 de julio de 2008
Anecdotario: Mi Máximo Trofeo
Esta fotografía me fué enviada por la Sra. Heidi Galland. Para mí es, como dicen los adolescentes, LO MÁXIMO !! Tiene la firma original y fué tomada frente a la famosa puerta de Branderburgo.
Cómo anécdota, puedo decir que la primera carta enviada a la viuda de Adolf Galland, la hice en alemán, con la ayuda del Mayor (FAA) Germán Kromer. Heidi me respondió en castellano !!
En su carta, me deseó suerte con mi libro y me recalcó que su etapa en Argentina, había sido para su esposo, EL MÁS FELÍZ DE SU VIDA.
miércoles, 2 de julio de 2008
Anecdotario: Comodoro Gert Kleissen
Tuve la suerte de entrevistar personalmente a quienes se desempeñaron como Oficiales de Enlace entre Adolf Galland y la FAA. Sin sus valiosos testimonios, el libro no hubiera visto la luz, quizas, ni siquiera hubiese tenido razón de ser. Comodoro Luis Grieben, Comodoro Gert Kleissen y Vicecomodoro Pedro Aubone, ellos son el 90% y el alma del libro. Sin embargo, el orden por jerarquía se invierte con las entrevistas: El primero con el que tuve contacto fué con Aubone, de carácter amable y pausado al hablar, el fué el último en tener contacto con el General Galland, e incluso, lo despidió en Ezeiza cuándo regresó a Alemania. Grieben, lamentablemente no estaba bién de salud, sin embargo dejó testimonio de su labor H 24 junto al As, y por último, Gert Kleissen.
Y aquí va la anécdota: Le envié una carta solicitándole entrevista y, un domingo, mientras realizaba un asado en casa, suena el teléfono. Mi hija Anabella me dice : Papi, te llama un Comodoro.., del otro lado del teléfono en un tono marcial, me dice: Bentancor?..Comodoro Kleissen, sí yó trabaje con Galland...era un chanta!!.....Me dejó sin aliento.
Después de concertar la entrevista, me fuí con mi fiat 600 hasta Vicente López. Allí en su casa, me recibió muy amablemente....se notaba el carácter militar mezclado con las ganas de hablar sobre su vida, cosa que hizo y escuché con sumo respeto y paciencia.....pero de Galland, después de dos horas, nada. Hasta que le pregunté por su relación con el General: Fué muy crítico con quién en un momento había sido su ídolo, hasta que le tocó trabajar con él.
Tampoco estaba bién de salud. Al tiempo, recibí una llamada suya diciéndome que se iba a instalar en Pinamar, que lo llamara por sí él se acordaba algo del chanta de Galland; fué su despedida. Me dejó como testimonio la Amistad de su hijo Ricardo, si hubiese leido el libro, me hubiese dicho: Fué muy blando y benévolo con Galland, Bentancor !! Descance en Paz, Sr. Comodoro.
Foto: El jovén Alférez Gert Kleissen a bordo de un Gloster Meteor Fmk-III, de la RAF, mientras realizaba el curso en Inglaterra. (vía Ricardo Kleissen)
martes, 1 de julio de 2008
Comentarios de Lectores
Si quieren saber sobre la historia de los Gloster Meteor en Argentina, sin dudas la referencia a seguir se llama Atilio Marino.
Atilio es Doctor gerontólogo, pero desde su niñez (como muchos otros chicos de su edad), sintió pasión por ese avión a chorro que surcaba los cielos argentinos, y es así que nació un amor indescriptible. Basta con decirle una matrícula, y Atilio al mejor estilo buscador, emana datos desde en que fecha llegó al país, hasta los pilotos que lo volaron, como si fuera una Libreta de Historial.
Demás está decir la invalorable ayuda de Atilio, que a lo largo de estos años de investigación, me ayudó con datos y fotos. El es una figura destacada dentro del ambiente de historiadores aeronáuticos, que no dudó en ayudar a un Don Nadie como soy yó. Y llegó el momento en que mi libro llegó a sus manos y recibí sus comentarios. Desde aquí, nuevamente MIL GRACIAS DR. ATILIO MARINO !!
Querido Marcelo:
Excelente el libro que el jueves pasado 26/06 llegó a mis manos.
Mis congratulaciones. Datos exactos e investigación minuciosa.
Muy buen historiador y mejor amigo.
Un abrazo
Dr. Atilio Enzo Marino (Avialatina)