jueves, 18 de septiembre de 2008

El Chino SOTO...para Galland, el mejor!!


Está Entrada está dedicada a Hernán Tejeda, y fué redactada por el Dr. Atilio Marino:


Querido Marcelo Bentancor:


Carlos Adolfo Soto alias "el chino" fue el alma mater de la comision que hizo el curso de Gloster en Inglaterra.Era de Santo Tomé, Corrientes y siempre fue cazador,1º con los CH III y 75 y luego con los Gloster. Era muy bueno haciendo acrobacia aérea con cualquier avión y su último vuelo con Gloster fue el 16 de Junio de 1955 (era jefe de la VII Brigada aérea ) previo al ataque naval a Plaza de Mayo cuando salio a otear el horizonte con el Meteor I-095 (su avion preferido en esa época ) para ver si había aviones navales en el espacio aereo prontos a atacar Casa Rosada y actuar así en concordancia con el gobierno peronista que era enviar los Gloster para defender al Presidente Perón. Falleció en los 80´s con un cancer de pulmon y lo sobrevivia, en aquel entonces una hija que vivia por Congreso.Es conocida su anécdota que volando en un Meteor ingles en England se pierde y aterriza en una base, creo de paracaidistas, es invitado a bajar del avion para tomar un te pero se niega( no entendia el ingles) causando gran extrañeza que un piloto con rasgos aindiados y extranjero volara un avión ingles sin saber siquiera hablar el idioma.Previo fuerte reto fue llevado de vuelta en vuelo a la pista de la fabrica en Moreton Valence con el veterano de guerra canadiense y piloto de pruebas de la Gloster Bill Waterton (que hizo aquí el 1ºvuelo en Gloster en la Av.Edison con la I-005 el 11 de Julio de 1947. Fotos de Soto tenes en mis libros de Gloster (fijate en el viaje a England)es el mas viejito , con cara de indio de ojos verdes y largos bigotes. Un abrazo!

Atilio


Nota del Autor: Hace poco tiempo, tuve el privilegio de reunirme con el Sr. Juan Fabri, hijo del Sr. Brigadier (r) Francisco Fabri, quién en la actualidad cuenta con 99 años de edad. Es sabido de la Amistad existente entre el Brig. Fabri y el Gral. Adolf Galland. Juan recuerda a su Padre comentarle que, en una oportunidad, Galland le dijo que para él, el mejor piloto de caza en Argentina, era el Capitán SOTO !!
Foto: Los once primeros pilotos de caza interceptora a reacción de Latinoamérica, aquí en la planta de Moreton-Valance U.K., año 1947. El tercero, de Der. a Izq., arriba, el Capitán Soto.
(foto vía Ricardo Kleissen)



3 comentarios:

Hernan Tejeda dijo...

Muchisimas gracias Walter ¡¡¡¡¡.Excelente comentario del Doc.Marino,Ya sabe;el proximo libro tiene que ser sobre el "Chino" Soto.Es un personaje que me puede, igual que el "Pincho" Weiss.Un abrazo desde Cordoba ¡¡¡¡¡

Hernan Tejeda dijo...

¡Me olvidaba¡ Esa foto es excelente, creo que es el grupo entero de los primeros pilotos de Gloster en England ¿no? Creo que ubico aparte de Soto, a Kleissen,Mannuwal y Bravo Deheza entre otros.Deben estar Pastor,Rangugni,Bernasconi y Romano tambien pero no se cual es cual.

Hernan Tejeda dijo...

Para mi los que estan parados de izq. a derecha son: Kleissen, Pastor,Mannuwal,Cotes-Preedy,Soto,Favre?,Rangugni?Bernasconi? y Valoni.
Los de abajo desde la izq: Martínez Zuviría,Favre?,Bernasconi?,Rangugni?,Bravo Deheza,Favre?Rangugni?Bernasconi? y Romano.Un abrazo y perdon por ser pesado con los detalles